viernes, 21 de diciembre de 2012

VISITA COLEGIO GIL CRISTIÀ I ARBÓS

La Selva del Camp es una zona privilegiada por sus recursos turísticos, situada a pocos quilómetros de Tarragona (Patrimonio de la humanidad por la Tàrraco Romana); también cerca de Reus (centro artístico y de comercio); próximo de la ruta de monasterios del Císter (Poblet, Santes Creus, Vallbona de Monges); a un paso de las playas y de los centros de ocio de Salou y de la Pineda, de este último encontramos también el parque temático Port Aventura; de Valls, la villa de los castillos y de los calçots; de les montañas de Prades; del Priorat vitivinícola, etc. En el casco antiguo y medieval de la Selva del Camp encontramos la fuente de Mitja Vila, que tiene esculpido el escudo del pueblo y también algunas casas que nos recuerdan la fisonomía de otros tiempos. Encontramos pasos estrechos entre las casas por donde se escurren las aguas pluviales, y además todas sus calles tienen dedicados unos versículos del poeta Ramon Blasi i Rabassa. Otros puntos de interés cultural son por ejemplo en la plaza mayor la Casa de la Vila, un antiguo palacete gótico de la familia Montserrat en fachada. También la iglesia de Sant Andreu de arquitectura renacentista. Además se conservan algunas torres de la muralla del siglo XIV y se puede visitar el castillo ahora restaurante y centro de interpretación y de actividades culturales. Junto al castillo encontramos els Ponts un acueducto singular, ahora es un punto emblemático de la población.
El colegio se localiza cerca de la entrada al pueblo, este lo limita media manzana, que está rodeada por la calle de Francesc  Crusats , la calle de la Paret Delgada i la calle de l’Horta. En sus proximidades encontramos espacios públicos como la plaza d’Europa (nada más cruzar la calle), pasando la plaza el Auditorio de música de Santa Llúcia y la cartería municipal y  en la dirección perpendicular a la última el pabellón i campo municipal de deportes y el casal de entidades situados en la calle de l’Horta. El Pabellón municipal de deportes, está dotado de diferentes servicios (gimnasio, hidromasage, sauna, etc.) y su pista, sirve para competiciones y actos multitudinarios. En el exterior, la piscina está abierta durante la temporada de verano.
En el colegio se imparte la enseñanza de primaria, y no se trata de un centro muy grande e dimensiones por este motivo, se compone de dos plantas en las que se distribuyen las aulas, la secretaria, el comedor, la sala de informática y el gimnasio, y además dispone de mucho espacio de patio exterior donde tienen pistas y columpios para divertirse y hacer clase.
Nos presentamos al colegio un martes por la tarde y la profesora de la clase de tercero de primaria se ofreció a guiarnos y a solucionar nuestras dudas que fueran surgiendo. Lo primero que nos enseñaron fue la clase donde estudiaba la niña con ceguera total, nos explicaron que se sienta en la primera fila de la clase en un pupitre cerca del pasillo de salida de la clase ya que hay un recorrido longitudinal hasta la puerta de entrada a la clase. Para que pueda reconocer su pupitre y silla tiene pegados unas pegatinas que la niña reconoce al tacto, aunque nosotros no creemos que sean suficiente porque son pegatinas lisas, y también su material esta marcado con más pegatinas de forma circular y cerca de su asiento habitual. La otra zona que la niña utiliza es el colgador para la bolsa del desayuno o para la bata de clase o su mismo abrigo que se encuentra de forma transversal a la clase y justo en frente de la puerta de entrada a la clase. De esta manera se ha tenido en cuenta que a la niña no se le haga difícil el desplazamiento de los lugares habituales por los que debe de pasar a diario, por lo tanto su movimiento es básicamente estos dos pasillos que se le han premeditado. Hay que destacar que pese a padecer ceguera total se mueve completamente sola por el colegio, con más dificultad o menos pero la independencia es un hecho y que haciendo algunas pequeñas intervenciones seguro que la ayudaremos.
Después nos fijamos fue que el colegio se había tomado alguna molestIa con el tema de accesibilidad, sobre todo desde que tienen como a alumna a la niña por la que estudiamos el centro, por ejemplo habían marcas de cinta que resulta perceptible al tacto en los bordes de las escaleras principales. Pero pocas cosas más vimos y hay muchos aspectos a mejorar que podremos llevar a cabo y otros que propondremos.
A continuación vimos que el colegio tenia muchas señalizaciones, sobretodo de salidas, pero algunas nos resultaron de difícil comprensión por el lugar que estaban colocadas, tampoco estaban colocadas en el lugar idóneo porque no solían estar a la vista sino sobre los objetos o lugares que señalaban y los colores no se contrastaban.
A medida que íbamos recorriendo el edificio se nos fueron ocurriendo muchas más ideas para mejorar la accesibilidad o el desplazamiento de un lugar a otro del colegio.
El colegio nos proporcionó los planos de salida de emergencia, uno de cada planta y con esto, a continuación, pudimos empezar a trabajar en el plano para la maqueta. Todos fueron muy amables y enseguida se volcaron en ayudarnos o en responder ante cualquier pregunta y abrirnos la puerta que hiciese falta.
























































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