viernes, 21 de diciembre de 2012
VISITA COLEGIO GIL CRISTIÀ I ARBÓS
La Selva del Camp es una zona privilegiada por
sus recursos turísticos, situada a pocos quilómetros de Tarragona (Patrimonio
de la humanidad por la Tàrraco Romana); también cerca de Reus (centro artístico
y de comercio); próximo de la ruta de monasterios del Císter (Poblet, Santes
Creus, Vallbona de Monges); a un paso de las playas y de los centros de ocio de
Salou y de la Pineda, de este último encontramos también el parque temático
Port Aventura; de Valls, la villa de los castillos y de los calçots; de les
montañas de Prades; del Priorat vitivinícola, etc. En el casco antiguo y
medieval de la Selva del Camp encontramos la
fuente de Mitja Vila, que tiene esculpido el escudo del pueblo y también
algunas casas que nos recuerdan la fisonomía de otros tiempos. Encontramos
pasos estrechos entre las casas por donde se escurren las aguas pluviales, y
además todas sus calles tienen dedicados unos versículos del poeta Ramon Blasi
i Rabassa. Otros puntos de interés cultural son por ejemplo en la plaza mayor
la Casa de la Vila, un antiguo
palacete gótico de la familia Montserrat en fachada. También la iglesia de Sant Andreu de
arquitectura renacentista. Además se conservan algunas torres de la muralla del siglo XIV y se puede
visitar el castillo ahora restaurante
y centro de interpretación y de actividades culturales. Junto al castillo
encontramos els Ponts un acueducto
singular, ahora es un punto emblemático de la población.
El colegio se localiza cerca
de la entrada al pueblo, este lo limita media manzana, que está rodeada por la
calle de Francesc Crusats , la calle de
la Paret Delgada i la calle de l’Horta. En sus proximidades encontramos
espacios públicos como la plaza d’Europa (nada más cruzar la calle), pasando la
plaza el Auditorio de música de Santa Llúcia y la cartería municipal y en la dirección perpendicular a la última el
pabellón i campo municipal de deportes y el casal de entidades situados en la
calle de l’Horta. El Pabellón municipal de deportes,
está dotado de diferentes servicios (gimnasio, hidromasage, sauna, etc.) y su
pista, sirve para competiciones y actos multitudinarios. En el exterior, la
piscina está abierta durante la temporada de verano.
En
el colegio se imparte la enseñanza de primaria, y no se trata de un centro muy
grande e dimensiones por este motivo, se compone de dos plantas en las que se
distribuyen las aulas, la secretaria, el comedor, la sala de informática y el
gimnasio, y además dispone de mucho espacio de patio exterior donde tienen
pistas y columpios para divertirse y hacer clase.
Nos
presentamos al colegio un martes por la tarde y la profesora de la clase de
tercero de primaria se ofreció a guiarnos y a solucionar nuestras dudas que fueran
surgiendo. Lo primero que nos enseñaron fue la clase donde estudiaba la niña
con ceguera total, nos explicaron que se sienta en la primera fila de la clase
en un pupitre cerca del pasillo de salida de la clase ya que hay un recorrido
longitudinal hasta la puerta de entrada a la clase. Para que pueda reconocer su
pupitre y silla tiene pegados unas pegatinas que la niña reconoce al tacto,
aunque nosotros no creemos que sean suficiente porque son pegatinas lisas, y
también su material esta marcado con más pegatinas de forma circular y cerca de
su asiento habitual. La otra zona que la niña utiliza es el colgador para la
bolsa del desayuno o para la bata de clase o su mismo abrigo que se encuentra
de forma transversal a la clase y justo en frente de la puerta de entrada a la
clase. De esta manera se ha tenido en cuenta que a la niña no se le haga
difícil el desplazamiento de los lugares habituales por los que debe de pasar a
diario, por lo tanto su movimiento es básicamente estos dos pasillos que se le
han premeditado. Hay que destacar que pese a padecer ceguera total se mueve
completamente sola por el colegio, con más dificultad o menos pero la
independencia es un hecho y que haciendo algunas pequeñas intervenciones seguro
que la ayudaremos.
Después nos fijamos fue que el colegio se
había tomado alguna molestIa con el tema de accesibilidad, sobre todo desde que
tienen como a alumna a la niña por la que estudiamos el centro, por ejemplo
habían marcas de cinta que resulta perceptible al tacto en los bordes de las
escaleras principales. Pero pocas cosas más vimos y hay muchos aspectos a
mejorar que podremos llevar a cabo y otros que propondremos.
A
continuación vimos que el colegio tenia muchas señalizaciones, sobretodo de
salidas, pero algunas nos resultaron de difícil comprensión por el lugar que
estaban colocadas, tampoco estaban colocadas en el lugar idóneo porque no
solían estar a la vista sino sobre los objetos o lugares que señalaban y los
colores no se contrastaban.
A
medida que íbamos recorriendo el edificio se nos fueron ocurriendo muchas más
ideas para mejorar la accesibilidad o el desplazamiento de un lugar a otro del
colegio.
El
colegio nos proporcionó los planos de salida de emergencia, uno de cada planta
y con esto, a continuación, pudimos empezar a trabajar en el plano para la
maqueta. Todos fueron muy amables y enseguida se volcaron en ayudarnos o en
responder ante cualquier pregunta y abrirnos la puerta que hiciese falta.
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