viernes, 21 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN


1.1. Objetivo

         Este proyecto lo hemos desarrollado en la asignatura de Sistemas de Representación I, que se cursa en segundo de grado de arquitectura en la universidad Ramón Llull la Salle Campus de Tarragona. El objetivo de esta práctica será solucionar posibles problemas con los que una persona con deficiencia visual se puede encontrar en su día a día tratando la señalética y mejorando los aspectos constructivos del lugar, como por ejemplo los accesos o entradas. Para poder realizar el proyecto con éxito, en primer lugar y muy importante, tendremos que tener en cuenta las dificultades con las que se puede encontrar una persona con ceguera y para ello deberemos de ponernos en su lugar. Esto nos va a ayudar tanto psicológicamente como proyectualmente a entender el objetivo del trabajo y a resolverlo satisfactoriamente.
Nuestro estudio se basará en la escuela pública Gil Cristià i Arbòs está situada en la provincia del Tarragonés, dentro de la comarca del Baix Camp y más específicamente en el municipio de La Selva del Camp. El motivo de dirigir el proyecto a este centro escolar es ayudar a una alumna que cursa tercero de primaria con ceguera total de nacimiento. Para poder desarrollar esta práctica contaremos con la ayuda de la ONCE de Tarragona, Laura Blanco y Antonia Batalla, también del mismo centro escolar con la directora y el profesorado, y con la misma niña,, y el consentimiento de sus padres. También hemos investigado sobre la ceguera y los métodos para mejorar la vida a las personas que la padecen. Hemos podido estudiar esto a partir de libros, páginas web, artículos y hemos resuelto nuestras dudas ante expertos y voluntarios que tienen ceguera.
Una vez hemos obtenido todos los conocimientos necesarios y tenemos por lo tanto una base sólida sobre la que trabajar, podemos llevar a cabo la parte más práctica del ejercicio. Llegamos a esta parte en la que compondremos planos de ubicación del emplazamiento de la escuela, también el plano de las plantas del centro y señalizaciones propias de las diferentes aulas del lugar, todo esto adaptándolo a la alumna con ceguera , y siguientes casos parecidos ya que la Once y la escuela mantendrán todos nuestros resultados, para su mejor ubicación y entendimiento de los espacios. Una vez realizada esta parte mostraremos los resultados ante una voluntaria, Ana, de la ONCE de Tarragona que también padece de ceguera.

1.2. Presentación y procedimiento

         Hemos dividido la clase en diferentes grupos, de tal modo que cada grupo se ocupará del estudio de un centro diferente y así poder llegar a ayudar tanto como podamos a la ONCE en su labor ante los problemas en los que estas personas con discapacidad se encuentran. Nuestro grupo es el que se compone por más miembros, en relación a los otros, y esto ocurre porque nos juntamos dos grupos al ver que el número de peticiones de centros escolares que la ONCE nos pidió estudiar era menor a los grupos que habíamos formado con la diferencia de uno. Así pues, el grupo se compone por: Rafa Guillemat Olivé, Xavier Humbert Bosch Martorell, Francisco Moreno Egea, Xavi Prats Fort y Yáiza Berrio Vázquez.
          Una vez reunidos empezamos a investigar sobre la deficiencia visual o ceguera, sobre sus problemas en la vida cotidiana de las personas que la padecen, sobre soluciones existentes a estas dificultades, sobre la buena señalización para personas con discapacidad y en general mejoras en todos los aspectos posibles sobre las instalaciones o construcciones. La mayor parte de la información se nos proporciona gracias a los expertos de la ONCE los que nos explican desde las dificultades de los deficientes visuales y sus tipos hasta como hacer frente a la enfermedad mejorando el entorno en el que se mueven. También nos guiamos por publicaciones que previamente hizo la ONCE como por ejemplo “Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual”. Además contamos con la ayuda de Internet y libros y documentos que nos explican todo lo relacionado con este tema. Gracias a toda la información recopilada y los conocimientos obtenidos llegamos a entender el gran problema que supone en el tema de la accesibilidad para las personas con deficiencia visual, incluso cuando no es total, y entonces reconocemos que abarca desde el detalle más pequeño hasta el más grande, para estas personas todo lo que podamos hacer es importante y necesario, por el contrario parece que nuestra sociedad no acaba de estar sensibilizada en este aspecto en general, así que cada granito de arena que podamos aportar será de gran ayuda para muchos.
Acto seguido, visitamos el centro para estudiarlo y posteriormente ver qué mejoras podemos aplicarle. Empezaremos con la parte práctica una vez haber sacado unas conclusiones y organizar el trabajo. Después el resultado de la parte práctica de las maquetas será expuesto ante Ana, la chica voluntaria, que nos explicará como mejorar nuestra parte práctica y seguidamente se modificará y se dará un acabado final satisfactorio.

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